Diverticulitis

La diverticulitis o enfermedad diverticular es la inflamación de divertículos del colon debido a un aumento de la presión intraluminal. 

Los divertículos son bolsas que se forman, generalmente, en la parte izquierda de las paredes del colon, aunque puede ocupar todo el colon, la presencia de divertículos en el colon se denomina diverticulosis.

Cuando se produce un aumento de la presión intraluminal tiene lugar una pulsión de la muscosa a través de las capas musculares colónicas en sus puntos débiles, que corresponden a los puntos donde penetran los paquetes vasculonerviosos.  

En la mayoría de los casos, la enfermedad diverticular no presenta síntomas, y sólo cuando hay complicaciones pueden aparecer hemorragias o diverticulitis.

La diverticulitis (que es la infección de los divertículos) a su vez puede provocar dolor en el abdomen, fiebre y escalofríos. Las complicaciones más graves pueden llegar a provocar una ruputura o la aparición de fístulas que requerirán de cirugía.

El tratamiento de la enfermedad diverticular es básico y se basa en consumo regular de fibra alimenticia. En el caso de la diverticulitis, el tratamiento debe realizarse mediante antibióticos (orales o por vía intravenosa), restricciones de alimentos y ablandadores fecales