Diagnóstico y tratamiento del cáncer de tiroides.

 

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de tiroides.

 

El Dr. Gonzalo Galofré Pujol, de Centro Quirúrgico Galofré, es cirujano general y pertenece al selecto círculo de médicos de primer nivel de España. Como experto en cáncer de tiroides nos explicará los detalles de su diagnóstico y tratamiento.

Doctor Gonzalo Galofré, especialista en cirugía general y digestiva en Barcelona

¿Qué es el cáncer de tiroides?

El tiroides es una glándula endocrina que regula el metabolismo. Está localizado a nivel cervical anterior por debajo de la laringe, por delante de la tráquea y en proximidad con las arterias y venas cervicales. En el tiroides pueden aparecer nódulos a lo largo de la vida y algunos de estos nódulos pueden ser cancerígenos. Existen 4 tipos de cáncer de tiroides; el carcinoma papilar y folicular son tumores bien diferenciados, son tumores frecuentes y son tumores con muy buen pronóstico. El carcinoma medular con un pronóstico intermedio. Y el carcinoma anaplásico, poco frecuente y de muy mal pronóstico.

 

¿Cómo es el diagnóstico?

Los nódulos tiroideos son muy frecuentes. El 50% de la población por encima de 50 años tiene nódulos tiroideos y la mayoría de ellos son benignos, según los servicios de Enfermedades Endocrino-Metabólicas e Imágenes del Hospital del Carme. En el estudio de estos nódulos empezamos con una historia clínica, con un examen físico, con una ecografía y con una biopsia con aguja fina. Y con todo este estudio vamos a determinar que nódulos son benignos e incluso podemos llegar a controlarlos, y que nódulos son malignos o sospechosos en cuyo caso indicaremos una intervención quirúrgica.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento de los nódulos tiroideos es fundamentalmente quirúrgico. En el caso de que se trate de nódulos benignos podemos extirpar parte de la glándula sin necesidad de dar hormona tiroidea después de la cirugía, y en el caso de que se trate de cáncer de tiroides la operación es la extirpación de toda la glándula, lo que llamamos tiroidectomía total bilateral. Después de la cirugía, en el caso de que se trate de un carcinoma papilar o folicular de tiroides, hacemos un tratamiento complementario con yodo 131 que acaba de quemar y eliminar los restos de tejido tiroideo que pudieran haber quedado en el cuello y estos pacientes necesitarán de por vida tomar una pastilla de hormona tiroidea.

CIRUGÍA GENERAL EN BARCELONA

No hay comentarios

Leave a Reply